miércoles, 14 de julio de 2010

LA BANDERA AZUL EN LA PLAYA COSTA DULCE DE ORELLANA


El martes, 6 de julio de 2010, sobre las 12 de la mañana, se iniciaba en la Playa Costa Dulce de Orellana, el acto oficial del izado de la Bandera Azul, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Federación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE) a nuestra Playa, la primera de interior de toda Europa en conseguir este prestigioso galardón. En el acto intervinieron el Alcalde de Orellana la Vieja, Pedro José Sanz Cerro, el vicepresidente del CEDER “La Serena”, Francisco Martos Ortiz, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado Flores, y la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira Santana. También estuvo presente el que fuera Alcalde de Orellana la Vieja, Antonio Cabanillas Acero, así como otros Alcaldes y autoridades y numerosos vecinos del pueblo y visitantes de la Playa. El Presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, se incorporó al acto poco después.

La concesión de este distintivo de calidad a nuestra Costa Dulce ha sido posible gracias a la calidad de sus aguas, los servicios e infraestructuras con los que cuenta, el compromiso con el medio ambiente y las figuras de protección ambiental del Embalse de Orellana: Humedal de Importancia Internacional-Convenio RAMSAR, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (Zona ZEPA) y Zona de Interés Regional (ZIR).

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja quiere expresar su más sincero agradecimiento a ADEAC-FEE por confiar en este pueblo extremeño para que en su Playa Costa Dulce ondee esta Bandera Azul.

Así mismo, desde el Ayuntamiento de Orellana la Vieja reconocemos y agradecemos el trabajo realizado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico “Los Lagos”, gestionado por la Diputación de Badajoz y en el que participan otras administraciones y entidades, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), de igual forma valoramos la aportación del CEDER “La Serena”.

Sin embargo, creemos que es justo que se reconozca también el esfuerzo realizado por el pueblo de Orellana y sus Corporaciones, y por los Alcaldes, Paco Díaz, impulsor del Burgo Turístico, germen de la actual Hospedería, y Antonio Cabanillas Acero, que hace muchos años supo ver el enorme potencial del agua dulce del embalse de Orellana y apostó por la zona del Cerro de la Herrería para crear el complejo turístico del que hoy disfrutamos.

Por su parte, el actual equipo de gobierno no ha dudado en apostar también por el desarrollo de un proyecto turístico para Orellana, volcándose en la Bandera Azul y nuestra Playa, así como en los trabajos necesarios para conseguir esta distinción. La dotación de recursos humanos (Socorristas, Monitora del Centro de Interpretación, limpiadores, monitores para actividades…) supone para nuestro Ayuntamiento un importante esfuerzo económico, para disfrute de todos los orellanenses y visitantes de toda Extremadura y de fuera de nuestra Comunidad. Por ello, esperamos el apoyo de las instituciones que han participado en el Plan Los Lagos, más allá de la duración del Plan, para que sea posible mantener la Bandera Azul en la Playa Costa Dulce.