jueves, 31 de marzo de 2011

El Servicio Extremeño de Información al Consumidor atiende solicitudes de los consumidores extremeños durante el año 2010.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atiende solicitudes de los consumidores extremeños durante el año 2010 por un valor cercano a los siete millones de euros.

Durante el pasado año 2010 el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió un total de 4.991 solicitudes de los consumidores extremeños cuya valoración económica aproximada asciende a 6.705.351,68€.

De los 4.991 expedientes tramitados, 3.904 corresponden a demandas y 1.087 a consultas, siendo las materias más reclamadas electricidad con 1.395, seguida muy de cerca por telecomunicaciones con 1386, vivienda con 787, electrodomésticos con 314; seguros y banca 236; agua con 133, etc.

El porcentaje de acuerdo alcanzado en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ronda el 50,33%, lo que supone que se han resuelto de forma amistosa expedientes cuyo beneficio directo para los consumidores extremeños asciende a una cuantía aproximada de 3.374.803,50€.

Actualmente, y tras la incorporación de seis nuevas Mancomunidades en el último año, el Consorcio está presente de forma directa en un entorno de actuación de 218 municipios de nuestra Comunidad Autónoma lo que supone una población potencial de actuación de 536.064 habitantes, potenciales consumidores con una problemática real que atender, planificando para ello actuaciones directas de Formación, Información y Atención en materia de consumo.

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor se valoran de forma muy positiva estos datos de atención directa y se sigue trabajando para conseguir en la medida de nuestras posibilidades una mediación cada vez más efectiva y que nos permita la resolución amistosa del mayor número de desacuerdos comerciales surgidos en materia de consumo evitando así, el tener que acudir a otras vías más costosas para la resolución de los mismos.

Formación e información al consumidor:

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2010 una serie de actuaciones encaminadas a la educación, formación e información tratando de consolidar la participación ciudadana y haciendo especial hincapié en un cambio de actitudes dirigidas hacia un consumo responsable, mediante talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, realización de estudios sobre los hábitos de consumo de la población, etc., siempre bajo la premisa de temas de actualidad o interés en materia de consumo y en base a las necesidades de cada colectivo. La población que ha participado en dichas acciones a lo largo del 2010 asciende aproximadamente a 42.763 consumidores/usuarios.