El pasado 30 de Octubre se celebró en Los Guadalperales el Foro de Igualdad, organizado por la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, subvencionado por la Asociación para el desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG). Esta actuación enmarcada dentro del proceso de participación social para el desarrollo sostenible de Extremadura (Proyecto Extremadura Habla), contó con la participación de las integrantes de los Consejos de Mujeres de las Mancomunidades Integrales La Serena-Vegas Altas y Guadiana.
Fue una jornada de encuentro entre ambos Consejos, con el fin de fomentar la comunicación, compartir experiencias y, sobre todo, reforzar la motivación y el proceso de cambio que la participación en dichos Consejos requiere.
Los Consejos de Mujeres por su reciente creación necesitan la información que oriente sus enfoques y actuaciones futuras.
La inauguración corrió a cargo del Alcalde de Los Guadalperales, Diego Collado Ciudad, y la Presidenta del Consejo Mancomunal de Mujeres La Serena-Vegas Altas, Ana Belén Fernández González, ambos hicieron hincapié en la importancia de trabajar para una sociedad donde las discriminaciones de género no tengan cabida.
En las ponencias intervinieron Doña Marisa Tena Hidalgo y Doña Catalina Galán Banderas integrantes de los Consejos Locales de Mujeres de Almendralejo y Mérida respectivamente, órganos que cuentan con amplia experiencia y un funcionamiento fluido. Ambas expusieron la justificación, los antecedentes, las características, composición, constitución, funciones, actividadades, etc, de su Consejos. Tras las ponencias, comenzó el foro de debate, donde las mujeres participantes explicaron sus opiniones, incertidumbres y experiencias como parte de los Consejos.
En la sesión de tarde, se centró el tema en un taller de dinamización para el tejido asociativo a cargo de la Asociación Malvaluna, donde las integrantes trabajaron los problemas/obstáculos que poseen en su asociación y las soluciones a los mismos.
Como conclusiones del foro destacan entre otras las siguientes: la necesidad del fortalecimiento y dinamización del movimiento asociativo de mujeres, revisión de los objetivos de las asociaciones y establecimiento de los medios necesarios para conseguirlos, compatibilización de las actividades tradicionales con la participación sociopolítica de las asociaciones y democratización de los procesos internos en la toma de decisiones.