jueves, 25 de noviembre de 2010

Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres del Consejo Mancomunal de las Mujeres "La Serena-Vegas Altas"

DESDE EL CONSEJO MANCOMUNAL DE LAS MUJERES “LA SERENA - VEGAS ALTAS” Y CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Consideramos que:

· La Violencia hacia las mujeres es la manifestación más radical de la situación de desigualdad sexista que aún hoy las mujeres padecen en todo el mundo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión, que incide en todas las culturas, religiones, nacionalidades, niveles económicos, sociales, etc.

· El objetivo de ejercerla es imponer por parte de los hombres machistas su dominio sobre las mujeres.

· Desde finales del siglo XX, lo que era un problema de las mujeres o del ámbito conyugal o familiar, está pasando a considerarse como un auténtico problema social, de gran complejidad, debido a la diversidad de causas que concurren en él y a lo profundamente enraizadas que éstas se encuentran. En este sentido, es fundamental que la ciudadanía conozca cuál es el origen de la violencia de género, qué hace que sobreviva generación tras generación y cuáles son las claves para eliminarla.

· No hay justificación alguna que pueda dar cabida a esta ni a ninguna otra violencia.

· La violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres alcanza cifras alarmantes en todos los países del mundo, tanto desarrollados como subdesarrollados. En España, en los últimos diez años han sido asesinadas más de 637 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En Extremadura hay 1421 mujeres protegidas actualmente por orden de alejamiento. Además de las víctimas mortales de violencia de género, son miles las mujeres que padecen sus secuelas físicas y psíquicas cotidianamente. Esta violencia afecta también a los y las menores de edad que conviven con el agresor, siendo testigos directos de la violencia o sufriendo, en ocasiones, la muerte o la orfandad. Cabe destacar también el incremento de los casos de violencia de género entre adolescentes y jóvenes.

· La solución de base a este problema está en construir y defender una vida donde hombres y mujeres sean iguales. Esta igualdad no sólo debe quedarse en el reconocimiento legal, sino también en el reconocimiento real y efectivo, no teniendo cabida la ideología sexista. Pasa pues por soluciones educativas donde el respeto a la diversidad humana y la igualdad de trato y oportunidades sean el ingrediente común en todas las actuaciones.

· Sólo con el trabajo conjunto de todos los agentes sociales conseguiremos despojar la violencia de género de nuestras vidas.

Por todo lo expuesto queremos:

· Reivindicar el respeto de las mujeres de nuestra sociedad en igualdad.

· Mostrar nuestra más sincera repulsa hacia la Violencia de Género y hacia cualesquiera otras manifestaciones o formas de violencia contra las mujeres.

· Romper con la culpabilización sistemática de los hombres (no todos los hombres son maltratadores), que hace que los hombres se pongan a la defensiva ante estos temas y se genere rechazo a participar en las iniciativas relacionadas con la igualdad y la violencia de género.

· Romper con la victimización generalizada de las mujeres (no todas las mujeres son maltratadas), que hace que las mujeres acojan sentimientos de debilidad o vulnerabilidad innecesarios.

· Reclamar que las mujeres desechen las ideas que las hacen sentir inferiores a los hombres o las que justifican la superioridad de los mismos.

· Solicitar de las administraciones públicas una mayor implicación en la sensibilización y prevención frente a la violencia contra las mujeres en todos los sectores y en la aplicación de medidas que contribuyan al empleo y el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad ante la violencia de género.

· Instar a los medios de comunicación a realizar un tratamiento respetuoso y riguroso, despojado de enfoques morbosos o sensacionalistas, que no desplacen el centro de atención fuera del verdadero problema social que subyace en los sucesos de violencia de género.

· Animar a las mujeres que sufren maltrato a buscar los apoyos familiares, sociales e institucionales para salir de su situación.

Consejo Mancomunal de las Mujeres “La Serena - Vegas Altas”
25 de noviembre de 2010