martes, 22 de febrero de 2011

La mancomunidad perfila sus necesidades en materia de empleo y formación.

Las prioridades en materia de empleo, desarrollo y formación de la Mancomunidad Integral La Serena-Vegas Altas, que aglutina a 16 municipios, pasan por sectores como la industria agroalimentaria, las energías renovables, atención a la dependencia y los servicios públicos de carácter general.
Así lo ha dado a conocer el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, en el transcurso de la firma del Plan Territorial de Empleo de esta zona, que abarca la mancomunidad y que se extiende en una superficie total de 1.134 kilómetros cuadrados.
Un plan territorial en el que se ha estado trabajando durante los últimos meses y que nace fruto del consenso de los agentes sociales y empresariales de las comarcas de Vegas Altas y La Serena, así como de los grupos de acción local Adevag y Ceder La Serena.
Pacheco ha apuntado que este plan territorial tendrá una gran importancia, porque perfila las necesidades que plantean estos 16 municipios y de esta forma se podrán diseñar y aplicar unas políticas activas de empleo y formación teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona. Un hecho que mejorará la «calidad, eficiencia y eficacia de estas iniciativas».
Así, a partir de ahora, en el proceso de planificación y adjudicación de escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficio, cursos o programas de formación se tendrán en cuenta las prioridades marcadas en este plan de empleo.
De hecho, en la programación de este año ya se han organizado cursos de fruticultura o jardinería paisajística, dentro del sector agroalimentario; de instalación de placas solares, dentro del campo de las energías renovables; o de atención a enfermos de alzheimer, celador sanitario, monitores deportivos o socorristas acuáticos, en el ámbito de los servicios básicos. Fuente: Diario Hoy
____________

Proyectan treinta medidas de fomento de empleo

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, acompañado por el gerente de zona de este organismo, Manuel Gómez, y varios representantes sindicales y empresariales han firmado en Villanueva de la Serena el plan territorial de empleo de La Serena-Vegas Altas.

Este plan apuesta por treinta medidas de fomento de empleo dirigidas especialmente a los sectores agroalimentario, de energías renovables y relacionados con la dependencia e insistirá en la formación con módulos de enseñanza en esos sectores. El acuerdo se rubricó en la sede de la Mancomunidad.

En la puesta en marcha de los plantes territoriales de empleo el Sexpe hace partícipes de las diferentes actuaciones a los agentes locales y a las personas usuarias de los centros de empleo, lo que implica una mayor comprensión de las políticas locales de empleo y un mayor grado de compromiso con la misma, según Pacheco.

En el apartado agroalimentario, el plan contempla acciones formativas de fruticultura, jardinería y riego; en energías renovables se prevén cursos de soldador y de instalador, y en el ámbito de la dependencia se darán cursos de celador sanitario, cuidados a personas mayores y dinamización de la actividad física y deportiva. Fuente: Periódico Extremadura.