Los pueblos y entidades locales de Vegas Altas y La Serena han cuantificado en 42 millones de euros las diferentes medidas, proyectos, propuestas y necesidades que se deberían acometer en la zona para alcanzar un desarrollo sostenible dentro del medio rural en el que viven.
En concreto, estas medidas deberían aplicarse a una treintena de municipios de estas dos comarcas, que son las que integran la zona VIII, que es la que corresponde a estas comarca de las doce en las que se ha dividido el territorio extremeño en base a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Unos municipios que aglutinan a unos 50.000 habitantes, y de entre los que se han excluido a Don Benito y Villanueva de la Serena, pues sino se tendría que haber considerado esta zona como periurbana y no se podría haber accedido a las ayudas que concederá hasta el 2015 el Gobierno central y la Junta para la aplicación de esta norma.
Este plan surge tras una serie de reuniones del comité territorial de la zona VIII, que tiene sede en Villanueva, en las que han estado presentes los agentes sociales de ambas comarcas. Unos encuentros que ha servido para que se diseñaran las estrategias a adoptar para apostar por este desarrollo sostenible.
Unas estrategias que se articulan en cuatro ejes. El eje 1 abarca las medidas relacionadas con las actividades económicas y de empleo; el eje 2 es de infraestructuras y equipamientos básicos; el 3 aglutina los servicios y bienestar social y el 4 es el relativo al medio ambiente.
Todas estas actuaciones se han cuantificado con un presupuesto y ahora el plan se presentará a la Junta de Extremadura y, con posterioridad, al Ministerio, para que lo doten con el presupuesto que estimen conveniente. Y es que aunque algunas de las medidas propuestas se pueden financiar por parte de las administraciones públicas, otras pueden partir de la iniciativa privada.
Las más peculiares
El representante del comité territorial, Santiago Díaz, explica que entre las medidas más peculiares que se reflejan en el plan estaría la potenciación del turismo mediante la creación de un museo específico sobre la colonización; la ejecución de albergues a lo largo del camino mozárabe; potenciar las oficinas de Turismo en Medellín y Magacela; la creación de semilleros de empresas; dotación de contenedores selectivos en las entidades locales menores así como puntos limpios en municipios de más de 2.000 habitantes; modernización de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento; creación un centro de interpretación del ecosistema del arroz o reforestación de las especies autóctonas.