jueves, 21 de octubre de 2010

Jornadas de Presentación Prevención 10.es


El 18 de octubre de 2010 se realizó en el centro de acogida de menores “San Juan Bautista” de Badajoz la presentación de Prevención10.es.
Sobre las 11:00 de la mañana se procedió a la entrega de la documentación que consistía en una bolsa de Stop prevención en el que venían: una hoja de facts (agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo), una hoja informativa de la campaña europea sobre mantenimiento seguro y preventivo (en la cual se nos invita a visitar www.osha.europa.eu) , un pequeño cuaderno de prevención10 de 5 hojas donde se explica brevemente el programa, y una caja donde se encuentra un pendrive con forma de muñeco y en el que existe una demostración del programa.

La jornada comenzó en torno a las 11:30 con una presentación de Don Juan Manuel Fortuna, director general de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, de Doña Pilar Lucia Carrasco, Consejera de Igualdad y Empleo, y de Doña Concepción Pascual, Directora del INSHT.

Doña Concepción Pascual basó su intervención en la necesidad de que las empresas de menos de 10 trabajadores necesitan implicarse más en prevención, ya que en España el 86% de las empresas son de este tipo y además en ellas se da el 20% de los accidentes. Además el 83% de las empresas de menos de 10 trabajadores tiene exteriorizada la prevención, dando lugar a que seamos el país de la UE que más exteriorizada tiene su gestión.
Doña Pilar Lucia Carrasco, en su comunicación comentó que esta nueva herramienta permite facilitar la vida de las empresas, que mejorar en prevención es mejorar en calidad y además se permite una mejor gestión de los recursos humanos.
Tras las dos intervenciones, se presento a Doña Marta Jiménez Águeda, Directora de programas estratégicos de INSHT.
Doña Marta Jiménez, comenzó explicando la estrategia Lisboa renovada, en la que se pretende que “la empresa europea sea la nº 1 en el mundo, con objetivos sociales y ambientales”.
Los objetivos generales son: mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mejora de la competitividad, reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral. La nueva herramienta se basa en una atención personalizada, un sistema web de autodiagnóstico y una base de conocimiento.
Para la atención personalizada, existe un servicio telefónico llamado Stop y en el cual han doblado el número de llamadas recibidas. El sistema web es el programa Evalua-T, teniendo en cuenta el art. 14 de la ley de prevención. Este sistema web esta basado en 4 puntos principales, 1. registro, 2. evaluación, 3. planificación y 4 seguimiento.
Tras finalizar su intervención, se procedió al coloquio donde las preguntas respuestas más significativas fueron en torno a que tipo de empresas se les puede aplicar esta herramienta, las de menos de 10 trabajadores y que el empresario se encuentre en el centro de trabajo. Y sobre la necesidad de que el empresario al asumir el la prevención debería tener un seguro de responsabilidad civil como los servicios de prevención ajenos (que deben tener 300 millones de pesetas asegurados), la respuesta fue claramente un no, los empresarios al asumir ellos la prevención no necesitan contratar ninguna póliza.
La web de la herramienta online ya esta disponible en www.prevencion10.es